Ser uno con el mundo de los negocios

Las cartas del tarot y la psicoterapia

Durante la historia de la humanidad ha habido áreas del conocimiento que han generado toda clase de reacciones, opiniones y partidos. Una de estas es la de las artes adivinatorias, por ejemplo, las lecturas de tarot. Esta baraja de cartas han servido a toda clase de adivinos e intérpretes durante cientos de años para formar interpretaciones que permitan dar guía a la vida de las personas.

Sin embargo, en la era del conocimiento, muchas personas tienen la duda de si esta área del conocimiento realmente tiene algún sentido en la cultura moderna. Y, es aquí donde entra la cuestión de las escuelas interpretativas del Tarot. Puesto que existen muchas interpretaciones diversas, en esta presente revisión el enfoque será la óptica psicoterapéutica, especialmente la desarrollada por el psiquiatra Carl Gustav Jung.

Las cartas del tarot y la psicoterapia 

En un primer vistazo, las cartas del tarot no parecieran tener relación alguna con áreas del conocimiento terapéutico como lo es la psicoterapia. Sin embargo, cabe resaltar la precisión expresada por Jung que permite comprender el razonamiento detrás de su relación con la mente humana. Al hablar de la mente, usualmente se hace la distinción entre mente consciente y subconsciente.

Con respeto a esta última es que el tarot posee grandes capacidades a la hora de entenderla. Esto es porque el subconsciente es un misterioso mundo que, por su naturaleza misma, no está al acceso de la mente consciente de las personas. Por lo tanto, muchas veces puede que el subconsciente esté tratando de hacer un mensaje pero que la consciencia sea incapaz de percibirlo.

De manera tal que el tarot, al ser un conjunto de cartas llenas de símbolos y significados, pueden llegar a servir como una especie de espejo en donde la persona puede reflejar lo más oculto de su ser. Por lo tanto, a través del tarot se alcanza a encontrar la genuina sabiduría que subyace dentro de la mente de cada uno. Siendo este el caso, con los ojos de la psicoterapia en mente, realmente es innecesario que el tarot pueda predecir, o no, el futuro.

Puesto que, el objetivo final del tarot en este ámbito sería el de permitir dilucidar de aquel gran misterio que llevan todos los seres humanos dentro del cráneo. Por lo tanto, el tarot puede ser visto como una herramienta que, en manos de un experto, puede acompañar procesos de psicoterapia, psicología e, incluso, psiquiatría. 


Compartir